Sistema de Costos Estándar

Criterios técnicos de fijación del estándar. Metodología de calculo.

Flujo de Caja

Movimientos de caja, elaboración del flujo de caja.

Producción

Curvas de Producción, puntos óptimos de producción y costos.

COSTO ESTÁNDAR


Costo Estándar. 
El costo estándar, por lo general son los objetivos trazados por la gerencia o jefatura de producción debidamente controlada para lograr los resultados planificados. Los costos estándar se determinan antes que se inicie el proceso de fabricación, por lo tanto los costos estándar comprende el calculo predeterminado del costo de producción en función de los elementos del costo, como los estándares de materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Para tener un optimo resultado recomiendo primero ver que información tenemos y seguir una metodología que ha continuación resumiré.

Este tema lo dirijo tanto para los encargados de producción de elaborar el costeo estándar de la producción que van a producir, que por lo general esta a cargo de los ingenieros, pero en empresas pequeñas lo puede manejar cualquier persona con conocimientos de la producción,  así como también a los analistas de costos que elaboran los resultados en función a la realidad y que muchas veces se discrepa a lo estándares y tiene que demostrar por que no se logro lo planificado por producción.

Manejo de criterios técnicos.

Para realizar este tipo de Costos debe manejar;
  • Estudio de Tiempos y minutajes.(Preferente por proceso).
  • Cronograma Industrial. (fechas de producción, ya que muchas veces se desea una producción en un periodo "mes" y queda en proceso una parte de ella).
  • Diagrama de Recorrido del Producto Final. (ruta de proceso del producto a costear)
Manejo de presupuestos.
Implica básicamente  la estimación de cantidad y precios.


Comprobación de la aplicación de los costos.

Lo mas indicado es seguir una metodología en el calculo de los costos;

  • Determinación del costo estándar unitario.
  • Valorización de la producción real al costo estándar.
  • Registro de costos históricos o real.
  • Determinación de variaciones.
  • Análisis de las variaciones.
  • Informe de costos.
Caso Practico

Industria Farmacéutica.
Para obtener un frasco de jarabe especial para la tos, se había establecido el siguiente costos estándar:

a)   Jarabe de Piña 1/8 de litro, esencia de anís 2 onzas, expectorante 1.5 onzas y espíritu de nitro 0.5 onzas.
b)   El producto pasa por tres procesos: Mezcla, purificación y envasado.
    • En Mezcla laboran 4 trabajadores quienes cada hora deben terminar 100 unidades para pasar al segundo proceso.
    • En purificación laboran 3 trabajadores quienes cada hora deben alcanzar 150 unidades para el envasado.
    • En envase 2 trabajadores deben terminar completamente 200 unidades cada hora.
    c)   El presupuesto de costos indirectos (gastos de fabricación) para una quincena es de S/. 15,000.00
    d)   Volumen presupuestado 10,000 frascos.
    e)   Precios proyectados:

    • Jarabe de piña__________ S/.5.00 el litro.
    • Esencia de anís_________  S/.0.80 la onza.
    • Expectorante___________ S/.1.00 la onza.
    • Nitro_________________ S/.1.50 la onza.
    • Hora de MO___________ S/.10
    Información Histórica o Real.

    1. Costos indirectos S/.14,820
    2. volumen de producción: PT 70% PP 30% (100,80,60)
    3. En anís y expectorante se produjo una merma no presupuestada de 1/2 onza en cada uno.
    4. El jarabe de piña costo S/.4.50 el litro y el nitro se consiguió en S/.1.20.
    5. En la mano de obra; sucedió que en la mezcla trabajan 3 trabajadores y en purificación 4 trabajadores.
    Se pide:
    • Costo estándar unitario.
    • La valorización del costo estándar en la producción real.
    • Costo histórico o real.
    • Determinación de las variaciones.
    • Análisis de las variaciones.
    • Informe de Costos



      COSTOS ABC


      COSTOS POR PROCESO


      PRODUCCIÓN


      COSTO HISTÓRICO O REAL

      En esta etapa solo vamos a ordenar la información encontrada en el caso practico de la misma forma que estamos desarrollando los puntos anteriores.
      Esta información se pueden encontrar
      Costo Materia Prima - Almacén de Materia Prima; El cual se alimenta de los ingresos (compras del periodo), y se acumula la valorización con el stock inicial de compras anteriores, este luego se promedia en la  valorización de la materia a través del sistema PROMEDIO PONDERADO, para luego en las salidas se consuma en la producción y se aplique el costo de materia prima real. 
      Costo de Mano de Obra - Planilla de Obreros; El costo de la mano de obra real se encuentra en la planilla de pagos, es muy importante que esta planilla este ordena por un código que identifique el proceso que pertenecen, también conocido como centro de costos y asociado a el puesto que cubre cada uno de sus obreros. Por lo general en algunas empresas este código esta amarrado a sus cuentas contables y es la matriz de donde se saca esta información resumida.Ya que en la planilla puede registrarse muchos conceptos de pagos y descuentos y en la contabilidad se maneja entre 4 y 5 cuentas resumiendo estos conceptos como son: Salario, Vacaciones, CTS, Otras Remuneraciones, etc.
      Costos Indirectos de Fabricación; Esta información por lo generalmente se obtiene de los registros de documentos "Contabilidad", conceptos como mantenimientos de planta, alquileres  seguridad,materiales para mantenimiento, mantenimiento de maquina, etc. esta documentación debe estar respaldad por una orden de compra en la cual se especifique a el centro de costo, área, planta o proceso que se destine los recursos. para poder asignar en la contabilidad correctamente.

      Analizando los enunciados de la información histórica o real:
      1.   Costos indirectos S/. 4,820.
      3.   En anís y expectorante se produjo una merma no presupuestada de 1/2 onza en cada uno.
      4.   El jarabe de piña costo S/. 4.50 el litro y el nitro se consiguió en S/. 1.20
      5.   En la mano de obra; sucedió que en la mezcla trabajan 3 trabajadores y en purificación 4 trabajadores.
      Es la Misma estructura del Costo Estándar Unitario con las mismas formulas, solo que se modificaron las cantidades y valores respecto a los enunciado.
      En Resumen, tenemos un Costo Unitario Histórico o Real, superior al presupuestado en el siguiente paso identificaremos las variaciones para finalmente emitir un informe de costos.





      COSTO MATERIA PRIMA

      Existe varios métodos para la valuación del costos Materia Prima, del cual vamos a desarrollar; PEPS, UEPS y PROMEDIO PONDERADO, en algunos casos prácticos para explicar cada uno de ellos.
      En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.
      Método de primeras en entrar primeras en salir (PEPS).
      Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
      En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra, por lo cual es conveniente que todo ingreso este asociado a un documento de compra y las devoluciones de compras de la misma forma.para que tomen su mismo valor.
      Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de venta. de igual forma asociar con documento de venta.
      Método de últimas en entrar primeras en salir (UEPS).
      En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
      El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
      En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.
      Promedio ponderado.
      Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.
      El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto mas el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por e valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación.
      En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.



      FLUJO DE CAJA


      VALORIZACIÓN DE PRODUCCIÓN REAL

      Valorización de la producción real  con el costo estándar unitario.
      Siguiendo la metodología del Costeo Estándar vamos ha revisar la información histórica o real del caso  practico que estamos resolviendo.
      Cabe mencionar que PT, es producto terminado y este debe ingresar a el almacén de productos terminados para que cuente como tal, y PP es producto en proceso, este concepto puede llevar a la confusión por lo cual se debe tener claro el recorrido de procesos para un producto final, puede que este en la etapas finales de la producción y por lo cual no ingresar a el almacén de productos terminados o que estas misma se encuentren terminadas pero aun no pasan por que les falta el proceso de inspección o calidad para salir.
      En este cuadro podemos explicar que la eficiencia de la producción fue 70%, por que se presupuesto 10,000 unidades y solo se entrego 7,000. El resto se califica como en proceso pero de los cuales se hizo un inventario por proceso de las cantidades. con lo cual se determina que existe productos semi-terminados con procesos completos y se puede dar un valor en el periodo (espacio-tiempo para el que se proyecto el costo estándar) y este luego transferirlo cuando ingrese a el almacén de productos terminado. Respecto si desea mayor información de la función SUMAR.SI.
      La Producción en proceso se puede filtrar si tenemos partes de producción en cada proceso y estos sean registrados en una base de datos, también si en algún caso se produce un registro que implica pasar por el mismo proceso (re-proceso), solo cuente como uno pero acumule las variables para que absorba mayor costo.
      Este es el costos Estándar para la producción real, generada en el periodo el cual lo compararemos mas adelante para elaborar nuestros informes.

      COSTEO POR ORDEN DE PRODUCCIÓN


      COSTO ESTÁNDAR UNITARIO

      Costo Estándar Unitario
      ¿Por que es importante el costo estándar unitario unitario?
      Si no hubiese información sobre los productos que se fabrican ya sean estos; A, B, C y D. y la manejáramos en general, y cada uno tiene una característica distinta. No podríamos decir que el Producto "A", es mas rentable y el producto "D" es menos rentable. ¿Por qué no disminuir los recurso destinados a "D" y aumentarlos a "A" para producir más y tener mas rentabilidad?. ¿Cual el punto óptimo de costo en función a la producción?. Estas preguntas vamos a ir despejando como avancemos en los temas.
      La información juega un papel importante y ha mayor información  mejor es el tratamiento de ella para elaboración de los costos.
      Como primer paso, es importante elaborar esta información  ya que nos va dar una visión de como debe suceder las cosas en el proceso de producción.Vamos a desarrollar este concepto en función al caso practico de costos estándar.

       Determinar el Costo Estándar Unitario.
      Clasificar por elementos del costo como mencionamos en el concepto; Materia Prima, Mano de Obra y Otros Costos indirectos de Fabricación.

      Primer Elemento: Materia Prima
      Es necesario convertir las unidades fraccionarias u otras distintas a las unidades compradas, por ejemplo; al realizar la compra del insumo de jarabe el proveedor me factura por litro y esta ingresa a mi almacén en litro y así figura en mi kardex y cuando despacho a producción es en la misma unidad por lo cual para este caso 1/8 de litro en mi kardex su salida es igual a 0.125 litros.
      Segundo Elemento: Mano de Obra
      En este elemento es necesario saber los tiempos de que se aplica por cada frasco en cada proceso, ya que el precio de la mano de obra es por tiempo. S/. 10.00 la hora.

      El Calculo de la Cantidad debe ser en fracciones de horas ya que el precio es en horas.

      El total es calculado con la función SUMA, para mayor información.

      Tercer Elemento:Costos Indirectos de Fabricación
      Como bien lo dice su nombre, estos costos son indirectos a la producción por lo tanto para distribuirlos en el producto, ya sea este caso por proceso se debe hacer un artificio, tomar como referencia una variable para calcular la distribución  Esta variable puede ser el numero de personas por proceso, la dimensión del área de proceso, valor de las maquinas por proceso, el consumo de energía por proceso, etc. Todos son validos y se debe tener en cuenta que conceptos y porcentajes representan la bolsa del CIF para tomar el adecuado, por ejemplo si dentro mi CIF se encuentra Mantenimiento a la Planta, gastos de seguridad, arbitrios e impuestos, lo mas correcto seria tomar el tamaño del área y distribuir en sus porcentajes, pero para este caso tomaremos el tiempo que implica la fabricación de un frasco por proceso, que ya lo calculamos anteriormente ya que no existe mayor información.


      Se podría decir que el costos estándar unitario por producir este producto es de S/. 6.675. Y referente a la producción presupuestada 10,000 unidades, se necesitaría como capital de trabajo, S/. 66,750.00.
      Para saber mas sobre la funcion SUMAPRODUCTO.
      El cual ya puede ser utilizado para provisionar mis compras que necesite, revisando el stock en materias primas, así también para el los gastos por mano de obra, pagos y gastos de CIF, frente a mis ingresos que genere esta producción, este punto lo veremos más a detalle en FLUJO DE CAJA

      Con esto podría concluir el primer paso en el costo estándar  determinando el costo estándar unitario por proceso, el cual vamos a aplicar con la producción real. en el próximo paso valorización de la producción real.