COSTO ESTÁNDAR UNITARIO

Costo Estándar Unitario
¿Por que es importante el costo estándar unitario unitario?
Si no hubiese información sobre los productos que se fabrican ya sean estos; A, B, C y D. y la manejáramos en general, y cada uno tiene una característica distinta. No podríamos decir que el Producto "A", es mas rentable y el producto "D" es menos rentable. ¿Por qué no disminuir los recurso destinados a "D" y aumentarlos a "A" para producir más y tener mas rentabilidad?. ¿Cual el punto óptimo de costo en función a la producción?. Estas preguntas vamos a ir despejando como avancemos en los temas.
La información juega un papel importante y ha mayor información  mejor es el tratamiento de ella para elaboración de los costos.
Como primer paso, es importante elaborar esta información  ya que nos va dar una visión de como debe suceder las cosas en el proceso de producción.Vamos a desarrollar este concepto en función al caso practico de costos estándar.

 Determinar el Costo Estándar Unitario.
Clasificar por elementos del costo como mencionamos en el concepto; Materia Prima, Mano de Obra y Otros Costos indirectos de Fabricación.

Primer Elemento: Materia Prima
Es necesario convertir las unidades fraccionarias u otras distintas a las unidades compradas, por ejemplo; al realizar la compra del insumo de jarabe el proveedor me factura por litro y esta ingresa a mi almacén en litro y así figura en mi kardex y cuando despacho a producción es en la misma unidad por lo cual para este caso 1/8 de litro en mi kardex su salida es igual a 0.125 litros.
Segundo Elemento: Mano de Obra
En este elemento es necesario saber los tiempos de que se aplica por cada frasco en cada proceso, ya que el precio de la mano de obra es por tiempo. S/. 10.00 la hora.

El Calculo de la Cantidad debe ser en fracciones de horas ya que el precio es en horas.

El total es calculado con la función SUMA, para mayor información.

Tercer Elemento:Costos Indirectos de Fabricación
Como bien lo dice su nombre, estos costos son indirectos a la producción por lo tanto para distribuirlos en el producto, ya sea este caso por proceso se debe hacer un artificio, tomar como referencia una variable para calcular la distribución  Esta variable puede ser el numero de personas por proceso, la dimensión del área de proceso, valor de las maquinas por proceso, el consumo de energía por proceso, etc. Todos son validos y se debe tener en cuenta que conceptos y porcentajes representan la bolsa del CIF para tomar el adecuado, por ejemplo si dentro mi CIF se encuentra Mantenimiento a la Planta, gastos de seguridad, arbitrios e impuestos, lo mas correcto seria tomar el tamaño del área y distribuir en sus porcentajes, pero para este caso tomaremos el tiempo que implica la fabricación de un frasco por proceso, que ya lo calculamos anteriormente ya que no existe mayor información.


Se podría decir que el costos estándar unitario por producir este producto es de S/. 6.675. Y referente a la producción presupuestada 10,000 unidades, se necesitaría como capital de trabajo, S/. 66,750.00.
Para saber mas sobre la funcion SUMAPRODUCTO.
El cual ya puede ser utilizado para provisionar mis compras que necesite, revisando el stock en materias primas, así también para el los gastos por mano de obra, pagos y gastos de CIF, frente a mis ingresos que genere esta producción, este punto lo veremos más a detalle en FLUJO DE CAJA

Con esto podría concluir el primer paso en el costo estándar  determinando el costo estándar unitario por proceso, el cual vamos a aplicar con la producción real. en el próximo paso valorización de la producción real.