COSTO HISTÓRICO O REAL

En esta etapa solo vamos a ordenar la información encontrada en el caso practico de la misma forma que estamos desarrollando los puntos anteriores.
Esta información se pueden encontrar
Costo Materia Prima - Almacén de Materia Prima; El cual se alimenta de los ingresos (compras del periodo), y se acumula la valorización con el stock inicial de compras anteriores, este luego se promedia en la  valorización de la materia a través del sistema PROMEDIO PONDERADO, para luego en las salidas se consuma en la producción y se aplique el costo de materia prima real. 
Costo de Mano de Obra - Planilla de Obreros; El costo de la mano de obra real se encuentra en la planilla de pagos, es muy importante que esta planilla este ordena por un código que identifique el proceso que pertenecen, también conocido como centro de costos y asociado a el puesto que cubre cada uno de sus obreros. Por lo general en algunas empresas este código esta amarrado a sus cuentas contables y es la matriz de donde se saca esta información resumida.Ya que en la planilla puede registrarse muchos conceptos de pagos y descuentos y en la contabilidad se maneja entre 4 y 5 cuentas resumiendo estos conceptos como son: Salario, Vacaciones, CTS, Otras Remuneraciones, etc.
Costos Indirectos de Fabricación; Esta información por lo generalmente se obtiene de los registros de documentos "Contabilidad", conceptos como mantenimientos de planta, alquileres  seguridad,materiales para mantenimiento, mantenimiento de maquina, etc. esta documentación debe estar respaldad por una orden de compra en la cual se especifique a el centro de costo, área, planta o proceso que se destine los recursos. para poder asignar en la contabilidad correctamente.

Analizando los enunciados de la información histórica o real:
1.   Costos indirectos S/. 4,820.
3.   En anís y expectorante se produjo una merma no presupuestada de 1/2 onza en cada uno.
4.   El jarabe de piña costo S/. 4.50 el litro y el nitro se consiguió en S/. 1.20
5.   En la mano de obra; sucedió que en la mezcla trabajan 3 trabajadores y en purificación 4 trabajadores.
Es la Misma estructura del Costo Estándar Unitario con las mismas formulas, solo que se modificaron las cantidades y valores respecto a los enunciado.
En Resumen, tenemos un Costo Unitario Histórico o Real, superior al presupuestado en el siguiente paso identificaremos las variaciones para finalmente emitir un informe de costos.